CENTRAL TELEFÓNICA     

(51 1) 700 6205     

 

TITULO PRIMERO
DENOMINACION, OBJETO, DOMICILIO Y DURACIÓN

DENOMINACION
ARTICULO PRIMERO.- La denominación de la asociación es “ASOCIACION NACIONAL DE EMPRESAS DE COBRANZAS DEL PERU - ANECOP.”

OBJETO
ARTICULO SEGUNDO.- Son fines de la asociación los siguientes:
a) Ejercer con las facultades necesarias y suficientes la representación de sus asociados en los asuntos que, por su naturaleza, tengan carácter de comunes, promoviendo y defendiendo sus legítimos intereses;


b) Es el Órgano Gremial Representativo ante todas las instancias del sector público, y también ante las Instituciones civiles, financieras, comerciales, periodismo y Público en General


c) Es el Órgano Gremial representativo nacional ante las Asociaciones Mundiales de Cobranzas, incentivando el intercambio de conocimientos, tecnología, prácticas exitosas


d) Propugnará el intercambio y participación en los Congresos mundiales de la especialidad.


e) Generará Códigos de Ética y Prácticas, que tenga por objeto marcar las pautas del desarrollo de la industria de cobranzas a nivel Nacional.


f) Propugnará que el personal que trabaja para sus agremiados tenga la capacidad adecuada para llevar a cabo sus funciones, para lo cual implementara charlas y entrenamientos con material didáctico especializado.


g) Estimulará las relaciones de negocios entre sus agremiados.


h) Elaborará un archivo que contenga los nombres y datos de las personas que laboran o que deseen laborar en algunas de las Empresas de Cobranzas, con el fin de intercambiar información entre todos los agremiados, evitando la contratación de personal No idóneo o fraudulento.


i) Promoverá la innovación y e incorporación de nuevas ideas y tecnologías entre sus asociados.


j) Desarrollará la capacitación, gestión y planificación en todos sus niveles, implementando conferencias, seminarios, talleres y demás actividades con grupos a nivel nacional.


k) Promover la descentralización nacional en forma directa o colaborando con otras entidades o instituciones.


l) Brindará servicios de asesoría y consultoría a personas naturales o jurídicas que la soliciten, de acuerdo a los fines de la institución.


m) Convocará y organizará certámenes nacionales e internacionales sobre temas vinculados a sus actividades.


n) Editará publicaciones, interpretará, difundirá y solicitará información actualizada sobre situaciones que tengan que ver con las cobranzas a nivel nacional o internacional.


o) Establecerá mecanismos de apoyo y/o coordinación de programas y proyectos de estudios de alto nivel en el país o en el extranjero.
p) Para lograr sus fines, la Asociación usara todos los medios lícitos que considere necesarios o convenientes, realizando inclusive toda clase de contactos, actividades y operaciones con cualquier persona natural o extranjera.

DOMICILIO
ARTICULO TERCERO.- La asociación señala su domicilio en la ciudad de Lima. Por acuerdo de su Consejo Directivo podrá establecer locales o formalizar acuerdos con terceras personas para que la representen en cualquier parte de la República o del extranjero.

DURACION
ARTICULO CUARTO.- El plazo de duración de la asociación es por tiempo indeterminado, dando por iniciadas sus actividades a partir de la fecha de la inscripción de la escritura pública originada de la presente minuta.


TITULO SEGUNDO
PATRIMONIO SOCIAL

ARTÍCULO QUINTO.- El patrimonio social estará compuesto por los bienes que adquiera la asociación por cualquier título y de los recursos que obtenga con:
a) Las cuotas que abonen los asociados.
b) Las rentas de los bienes que adquiera.
c) Los fondos provenientes de donaciones, legados, herencias, concesiones y/o convenios, contratos y otros celebrados con instituciones de cooperación nacional e internacional.
d) Los ingresos obtenidos por ventas de producción de bienes o servicios.
e) Los remanentes que resulten de la ejecución de los proyectos.
f) Los ingresos provenientes de actividades recreativas, sociales y toda otra entrada que pueda obtener, conforme a sus fines.

ARTICULO SEXTO.- La rentas y los bienes que la asociación perciba o adquiera, serán utilizados exclusivamente para el cumplimiento de sus fines, bajo responsabilidad de las personas a cuyo cargo se manejen o sean depositados.

ARTICULO SETIMO.- El Consejo Directivo establecerá el importe y la periodicidad de las cuotas ordinarias, así como el monto y la oportunidad en que sean necesarias las cuotas extraordinarias
Los asociados honorarios se encuentran exceptuados del pago de las cotizaciones ordinarias y extraordinarias que fije el Consejo Directivo.


TITULO TERCERO
ORGANOS DE LA ASOCIACION

ARTICULO OCTAVO.- La Asociación en mérito a los artículos pertinentes del Código Civil, en orden jerárquico tiene los siguientes órganos:
a) Asamblea General de Asociados.
b) Consejo Directivo.
c) Gerencia General.

DERECHOS Y OBLIGACIONES
ARTICULO NOVENO.- La Asamblea General de Asociados es el órgano supremo de la institución integrado por todos aquellos miembros aptos y en ejercicio de sus derechos.

ARTICULO DECIMO.- El Consejo Directivo es el órgano de gobierno de la institución. Es responsable de la dirección, administración y cumplimiento del objeto y de los fines. Aplica las decisiones emanadas de la Asamblea General de Asociados. Los miembros son elegidos por la Asamblea General por un período de un año. Está conformado por un Presidente, Director Tesorero y Director Secretario. Adicionalmente, en las reuniones mensuales pueden intervenir los otros 07 restantes asociados fundadores para dar los impulsos necesarios a la ANECOP.

Durante los primeros 05 años de existencia de la Asociación, la responsabilidad de los cargos del Consejo Directivo deberán ser Asociados Fundadores o sus representantes, salvo que ninguno de éstos subsista o existiendo, declinen expresamente de integrar el Consejo Directivo.

Los cargos del Consejo Directivo serán rotativos, en periodos anuales y se elegirán, dentro de los miembros Fundadores de la Asociación.

No es posible la reelección inmediata de los miembros del Consejo Directivo, luego de concluido su periodo.

Se reunirá por lo menos cada treinta días en forma ordinaria y extraordinariamente cuando lo convoque el Presidente por intermedio el Gerente General, mediante esquela escrita cursada por fax o correo electrónico, en que quede constancia de su recepción, con una anticipación no menor de tres días de su realización, requiriendo para sus decisiones mayoría simple; o cuando lo soliciten cuando menos la mitad de sus miembros a la Presidencia.

ARTICULO DECIMO PRIMERO.- Es condición general para ser elegido miembro del Consejo Directivo, encontrarse al día en el pago de sus cotizaciones ordinarias y extraordinarias.

ARTICULO DECIMO SEGUNDO.- La elección de los miembros del Consejo Directivo se realizara por listas. Cada Lista deberá contener candidatos para todos los cargos. El voto es personal e indelegable.

La elección de los miembros del Consejo Directivo podrá realizarse por aclamación de la Asamblea General.

Los miembros del Consejo Directivo serán elegidos rotativamente en distintos cargos.

ARTICULO DECIMO TERCERO.-La Gerencia General:
La Gerencia es el órgano administrativo de la Asociación. La Asociación podrá contar, además de un Gerente General, con Gerentes a criterio del Consejo Directivo, quien fijará sus atribuciones y remuneraciones. Asimismo, les otorgará los poderes que considere convenientes para el ejercicio de sus funciones.

El Gerente General es el funcionario rentado de más alta jerarquía administrativa y reporta al Consejo Directivo.

El Gerente General es de libre nombramiento y remoción por el Consejo Directivo.

En los casos de ausencia temporal del Gerente General será reemplazado por el Gerente de mayor categoría, y dentro de ésta, el de mayor antigüedad.



TITULO CUARTO
DE LAS FUNCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE ASOCIADOS

ARTICULO DECIMO CUARTO.- Son atribuciones de la Asamblea General de Asociados:
a) Aprobar las cuentas y balances.
b) Aprobar anualmente los proyectos y políticas de trabajo de la institución.
c) Elegir anualmente al Consejo Directivo.

ARTICULO DECIMO QUINTO.- El quórum de la Asamblea General de Asociados será de más de la mitad de los asambleístas en primera convocatoria. En segunda convocatoria se llevará adelante con el número de asambleístas que asistan.
Los acuerdos se adoptarán por mayoría absoluta de los concurrentes.
Esta Asamblea General deberá realizarse forzosamente una vez al año, previa
Convocatoria del Consejo Directivo.

ARTICULO DECIMO SEXTO.- En Sesión Extraordinaria, la misma que puede realizarse en cualquier momento, compete a la Asamblea General:

a) Remover a los integrantes del Consejo Directivo
b) Modificar el Estatuto de la Institución.
c) Disponer investigaciones, auditorias y balances.
d) Disolver y liquidar la Institución.
e) Resolver en los casos que la Ley o el Estatuto disponga su intervención y en cualquier otro que requiera el interés social.

El quórum de la Asamblea Extraordinaria será del sesenta por ciento del número legal de asambleístas en primera convocatoria.

En segunda convocatoria se llevará adelante la Asamblea siempre y cuando asistan más de la mitad del número legal de asambleístas.

Los acuerdos a que se refieren los incisos a) y b) y d) del Artículo Décimo Sexto se adoptaran por el sesenta por ciento del número legal de asambleístas. En tanto que los demás puntos se adoptarán por mayoría absoluta de los concurrentes.

ARTICULO DECIMO SEPTIMO.- La Asamblea General será convocada por el Presidente del Consejo Directivo, mediante el Gerente General, mediante esquela escrita cursada por fax o correo electrónico, en que quede constancia de su recepción, con una anticipación no menor de cinco días.

En todo lo no previsto en este Estatuto rigen las disposiciones señaladas en el Código Civil.

ARTICULO DECIMA OCTAVO.- Cada asociado tiene derecho a un voto. Los asociados podrán hacerse representar en Asamblea General por otro asociado. La representación deberá constar por escrito, siendo válida únicamente para la Asamblea de que se trate, salvo que conste de Escritura Publica.

ARTICULO DECIMA NOVENO.- Todo documento, moción o proyecto que vaya hacer sometido a la Asamblea General, deberá ser puesto a disposición de los asociados en la sede de la asociación, por lo menos desde el mismo día de la publicación del aviso de convocatoria o de entrega de la esquela de convocatoria, según el caso.


TITULO QUINTO
DE LAS FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO

ARTICULO VIGESIMO.- El Consejo Directivo tiene los más altos poderes para dirigir, gestionar y administrar la institución, con excepción de aquellos asuntos cuya solución corresponda por Ley y Estatutos a la Asamblea General. Por tanto sus atribuciones son:

a) Ejecutar las resoluciones de la Asamblea General, cumplir y hacer cumplir el estatuto.
b) Ejercer la administración de la asociación.
c) Delegar en cualquier persona el ejercicio de ciertas atribuciones o encomendarles determinados asuntos, confiriendo los poderes que estime convenientes.
d) Convocar a Asamblea General.
e) Presentar a la Asamblea General ordinaria el Balance General.
f) Otorgar fianzas, avales, garantías mobiliarias e hipotecas, y aprobar los contratos de compraventa de cualquiera de los bienes de la asociación.
g) Está facultado para nombrar en cargos ejecutivos a los directivos y/o funcionarios de la asociación, asignando en el mismo acto sus facultades y remuneraciones, así como removerlos cuando lo considere conveniente.
Para el otorgamiento de avales y de cualquier otra clase de garantía distinta a las señaladas en este inciso, no se requerirá acuerdo del Consejo Directivo, pero si la firma conjunta del Tesorero y del Presidente de dicho órgano.

h) Acordar la suspensión de los Asociados cuando se encuentren impagos en más de dos cuotas ordinarias, consecutivas ó no; y/o en más de dos cuotas extraordinarias consecutivas ó no; o cuando a criterio del ConsejocDirectivo hubiera incurrido en actos o conductas contrarios a los fines de la Asociación.

i) Proponer a la Asamblea General de Asociados la separación de asociados cuando subsista por 6 meses ó más la situación de incumplimiento a que se refiere el literal precedente ó cuando a criterio del Consejo Directivo se hubiera incurrido en actos o conductas contrarios a los fines y/o intereses de la Asociación.

j) Crear y suprimir programas, proyectos especiales u otros de naturaleza similar; así como normar su funcionamiento.

k) Aprobar la celebración de convenios de cooperación con fuentes cooperantes o entidades financieras en general; así como convenios de cooperación interinstitucional con personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras.

ARTICULO VIGESIMO PRIMERO.- El quórum del Consejo Directivo será la mitad más uno de sus miembros.

El Presidente del Consejo dirime en caso de empate. Los acuerdos se adoptarán por mayoría de los votos de los miembros asistentes a la sesión.

Se reunirá por lo menos cada treinta días en forma ordinaria y extraordinariamente cuando lo convoque el Presidente por intermedio del Gerente General, mediante esquela escrita cursada por fax o correo electrónico, en que quede constancia de su recepción, con una anticipación no menor de tres días de su realización, requiriendo para sus decisiones mayoría simple; o cuando lo soliciten cuando menos la mitad de sus miembros al Presidente del Consejo.

ARTÍCULO VIGÉSIMO SEGUNDO.- Son obligaciones del Presidente del Consejo Directivo:

a) Convocar al Consejo Directivo;
b) Presidir las reuniones del Consejo Directivo y las asambleas generales
c) Refrendar con su firma y en compañía del Secretario, las actas de las asambleas generales o reuniones del consejo directivo.
d) Presentar ante la asamblea el balance general y las cuentas de la asociación, con informe de la situación de sus finanzas, así como la memoria del ejercicio y, al final de su periodo de mandato, la memoria de su gestión.
e) Resolver las situaciones de urgencia que se presenten, adoptando las medidas que en ese momento correspondan, procurando contar en dicho momento con el concurso de los Directores y/ o del Gerente General según corresponda, y con cargo de dar cuenta al consejo directivo o a la asamblea general en la próxima sesión que se celebre.

ARTÍCULO VIGÉSIMO TERCERO.- Son facultades del Presidente del Consejo Directivo:
a) Representar a la asociación en todos los actos de su vida institucional, sea en materias civiles, comerciales, administrativas o judiciales, en la forma y según los criterios o lineamientos que acuerden la asamblea general o el consejo directivo. Para este efecto, goza de la más amplia representación legal de la asociación, siendo competente para celebrar en su nombre toda clase de contratos, convenios y en general actos jurídicos, así como para representarla en juicio con las facultades de los artículos 74º y 75º del Código Procesal Civil, y en general en toda clase de procedimientos y trámites administrativos.
b) Actuando en forma conjunta con el Tesorero y en su ausencia con cualquier otro Director, el Presidente podrá girar, endosar, aceptar y avalar cheques, pagarés y letras de cambio, y realizar toda clase de operaciones bancarias y financieras, sin excepción, ante bancos y financieras, nacionales y extranjeras. Con la firma del mismo Tesorero, refrendar los balances generales y demás cuentas de la asociación.
c) Suscribir, en compañía del Secretario u otro Director, la correspondencia de la asociación;
d) Definir la política administrativa interna de la asociación, siendo responsable de la contratación y separación del personal, de la asignación de sus remuneraciones y demás retribuciones, y la determinación de sus deberes y obligaciones, a excepción de lo que el consejo directivo acuerde sobre Secretario General, Gerentes y demás mandatarios. Del mismo modo es responsable solidariamente con los Directores y, en su caso, con el Secretario General de la asociación, por el fiel y correcto cumplimiento de las obligaciones que a ellos corresponde, según los presentes estatutos o las facultades y deberes que se les asignen.

ARTÍCULO VIGESIMO CUARTO.- En caso de renuncia, separación, muerte, ausencia o dispensa del presidente, asumirá la presidencia el Director Tesorero para convocar de inmediato a asamblea general extraordinaria con el fin de cubrir dicha vacante hasta la terminación del mandato.

ARTÍCULO VIGESIMO QUINTO.- Son obligaciones del Secretario del Consejo Directivo, la coordinación estrecha con la Gerencia General para:
a) Preparar la documentación necesaria para las asambleas generales, sesiones del Consejo Directivo, del Consejo de Fundadores o para la toma de decisiones del Presidente, con excepción de las vinculadas a las obligaciones del Tesorero;
b) Elaborar las esquelas de convocatoria a asamblea general o a sesiones del consejo directivo o del consejo de fundadores, y actuar como secretario de éstas;
c) Redactar, en compañía de las personas designadas por la asamblea general, el texto del acta de las mismas, así como redactar las Actas de Sesiones de Consejo Directivo
d) Refrendar, la firma del Presidente de la asociación en la correspondencia de la misma y en todo acto y contrato oficial;
e) Llevar en forma ordenada la correspondencia, los Libros de Actas y los archivos de la asociación;
f) Mantener al día y en forma ordenada el registro de asociados, incluyendo la información sobre sus deudas que le proporcione el Tesorero.

ARTICULO VIGESIMO SEXTO.- Son obligaciones del Tesorero del Consejo Directivo en coordinación con la Gerencia General de:

a) Representar a la asociación, conjuntamente con el Presidente, en los asuntos vinculados con las finanzas y la economía de la asociación.
b) Elaborar el presupuesto anual y someterlo a la aprobación del Consejo Directivo y elaborar el balance general para ser sometido al consejo directivo. A la finalización de la gestión del Consejo Directivo, elaborar el Balance Económico de la Gestión;
c) Proponer las fuentes de financiamiento más convenientes para la ejecución de los proyectos de la institución;
d) Comprobar los ingresos y egresos de la asociación;
e) Elaborar la relación de obligaciones de la asociación, programar su cumplimiento y disponer, conjuntamente con el Presidente, su pago, sea mediante cheques o egresos de caja; (en ausencia del Director Tesorero, el Presidente podrá hacer uso de estos poderes conjuntamente con otro Director).
f) Cuidar el puntual y correcto registro de las operaciones, así como el cumplimiento de todas las obligaciones tributarias de la institución, conjuntamente con el Gerente, si correspondiera;
g) Recaudar las cuotas ordinarias, extraordinarias y los demás ingresos presupuestados por la institución; e informar periódicamente al secretario el estado de las deudas de los asociados.
h) Controlar el inventario de los bienes de la sociedad;
i) Mantener en forma ordenada, de acuerdo a ley, los libros de contabilidad que correspondan llevar a la asociación.

ARTICULO VIGESIMO SEPTIMO.- Corresponde al Gerente General dentro del marco de la política fijada por el Consejo Directivo:
a) Concurrir y tener voz en las sesiones de Asambleas de Asociados y Consejo Directivo, actuando como Secretario y llevando el libro de actas correspondiente.
b) Representar a la Asociación ante y toda clase de autoridades gubernamentales, políticas, administrativas y judiciales, gozando de las facultades contenidas en los artículos 74º, 75º y 76º del Código Procesal Civil.
c) Mantener con las asociaciones de cobranzas del extranjero vínculos de estrecha colaboración.
d) Citar a sesiones de Asambleas de Asociados y Consejo Directivo, por encargo de su respectivo presidente.
e) Contratar a los empleados de la Asociación fijándoles sus remuneraciones; así como los servicios profesionales y técnicos que se requieran.
f) Cumplir los encargos que le encomiende la Asamblea de Asociados y el Consejo Directivo,
g) Presentar o proponer al Consejo Directivo la puesta en marcha de proyectos relacionados al quehacer de las cobranzas y sus mecanismos de implementación.
h) Proponer al Directorio todas aquellas medidas e iniciativas tendentes a la mejor marcha de la Asociación
i) Aprobar el Manual Interno de Organización y Funciones de ANECOP, así como coordinar y supervisar las actividades de los funcionarios, empleados y asesores.
j) Delegar en los Funcionarios y empleados la ejecución de determinadas funciones o actividades que se le encarga en este estatuto.
k) Ejercer todas las demás atribuciones que le confiere el estatuto, ejecutando las resoluciones y acuerdos de la Asamblea de Asociados y Consejo Directivo
l) Suscribir toda clase de contratos y perfeccionar cualquier acto jurídico en representación de la Asociación, incluyendo los contratos, operaciones y servicios bancarios, con facultad de solicitar y acordar las condiciones de los créditos directos o indirectos a favor de la Asociación, que bajo cualquier modalidad, en forma específica o como línea, sea en moneda nacional o extranjera, puedan concederle las instituciones del Sistema Financiero Nacional o del exterior, con o sin garantías, contando para el efecto con la firma del Presidente o Director Tesorero
m) Suscribir toda clase de convenios con entidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras, con la finalidad de cumplir los fines propios de la Asociación., contando con la firma del Presidente y Secretario del Consejo Directivo Y
n) Conjuntamente, el Gerente General con el Director Tesorero , podrá abrir o cerrar cuentas corrientes con o sin uso de chequeras, inclusive las especiales para uso de Tarjetas de Crédito, sea en moneda nacional o extranjera; observar los estados de cuenta; girar cheques; emitir, aceptar, endosar, avalar, afianzar o cancelar letras de cambio, pagarés, vales a la orden, cheques y otros títulos valores.



TITULO SEXTO
DE LOS ASOCIADOS

ARTICULO VIGESIMO OCTAVO.- Clases de asociados:

La asociación tendrá cuatro clases de asociados:

a) Asociados Fundadores.- Son las personas que intervienen en el Acta de Fundación y cuyos nombres obran en el Acta correspondiente del Libro de Asambleas Generales.
b) Asociados Honorarios.- Son las personas naturales o jurídicas que por sus hechos, contribuciones o servicios desinteresados al Gremio de Empresas de Cobranzas, han merecido esta distinción. La asamblea general los declara como tales.
c) Asociados Adherentes.- Son las personas naturales o jurídicas que en función de su objeto y fines el Consejo Directivo consideran que deben integrarse a la institución.
d) Asociados Activos.- Son las personas jurídicas, que habiendo solicitado su incorporación a la misma, sean admitidas por el Consejo Directivo o el Comité de Calificación de Asociados cuando se nombre.

ARTÍCULO VIGESIMO NOVENO Todos los asociados son iguales en obligaciones y derechos, a excepción de lo previsto en el segundo párrafo del artículo sétimo.

ARTICULO TRIGESIMO.- Son deberes de los asociados:
a) Observar y cumplir los presentes estatutos;
b) Participar en las asambleas generales que sean convocadas;
c) Colaborar, en la medida de sus propias posibilidades, con la realización de las actividades y proyectos de la asociación;
d) Pagar en forma puntual las cotizaciones establecidas por el Consejo Directivo;
e) Cuidar de los bienes y patrimonio de la asociación.

ARTÍCULO TRIGESIMO PRIMERO .- Son derechos de los asociados:
a) Elegir y ser elegido miembro del consejo directivo, con la salvedad establecida en el último párrafo del artículo Décimo Primero de los presentes estatutos;
b) Disfrutar los servicios de la asociación, pagando, de ser el caso, el costo fijado para los mismos.


TITULO SETIMO

DE LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN

ARTÍCULO TRIGESIMO SEGUNDO.- La asociación sólo se disolverá y liquidará por acuerdo de la asamblea general, adoptado conforme a lo previsto en el último párrafo del artículo Décimo Sexto.

ARTÍCULO TRIGESIMO TERCERO.- En caso de disolución y liquidación de la asociación, el Presidente, Secretario y el Tesorero del consejo directivo asumen la función de liquidadores, quedando obligados a la cobranza de todos los créditos de la asociación, a la realización de sus activos y al pago de todas sus deudas.
El patrimonio remanente será entregado a otra asociación cuyos fines sean compatibles con los de la asociación disuelta, debiendo la asamblea general que acuerde la disolución designarla en el mismo acto.

ARTÍCULO TRIGESIMO CUARTO- Los bienes de la asociación en liquidación no podrán ser distribuidos entre sus miembros, ni éstos podrán adquirir a valor menor que el valor comercial, aquellos bienes que sean realizados por los liquidadores.
Los liquidadores se encuentran impedidos de adquirir para sí o para terceras personas, sea en forma directa o indirecta, los bienes de la asociación en liquidación.

ARTÍCULO TRIGESIMO QUINTO.- El cargo de liquidador es remunerado, no pudiendo exceder la remuneración conjunta de los tres liquidadores del cuatro y medio por ciento (4.5%) del valor que se obtenga de la realización de los activos de la asociación.

ARTÍCULO TRIGESIMO SEXTO.- Desde el momento de acordarse la disolución y liquidación de la asociación, quedan anulados todos los nombramientos realizados por ésta con anterioridad, y las actividades de la asociación se limitarán a su liquidación, salvo que sea necesario culminar algún proyecto sometido a plazo.

ARTÍCULO TRIGESIMO SEPTIMO- Si la asamblea acuerda fusionar la asociación a otra existente, la asociación se disuelve sin liquidarse.

ARTÍCULO TRIGESIMO OCTAVO.- ACTIVIDADES EXCLUIDAS DE LA ASOCIACION.- - La ANECOP de ninguna manera se prestara para servir como un mecanismo de presión sobre cualquier Institución o entidad otorgante de crédito a efecto que en forma alguna modifique sus Políticas internas

- En las reuniones de la ANECOP quedara estrictamente prohibido intercambiar información de cualquier institución Bancaria o Financiera o Cliente alguno respetando en estricto las Cláusulas de Confidenciabilidad

La Asociación no tiene fines de lucro y deja fuera de su órbita los intereses particulares de sus Asociados, ya que se excluye específicamente de sus actividades el inmiscuirse en los negocios, organización o régimen interno de cada afiliado.

La Asociación se abstendrá de participar en actividades políticas.


TITULO OCTAVO
DISPOSICIONES TRANSITORIAS

ARTICULO TRIGESIMO NOVENO.- La Asociación reconoce los gastos que demande el proceso de organización y obtención de personería legal de la institución, los cuales serán abonados apenas se recauden los recursos necesarios.


ARTICULO CUADRAGESIMA.- Por esta única vez y en tanto se implemente y estabilice la institución, el Consejo Directivo inicial ejercerá el primer período de dos años. Con posterioridad a dicho período, sus miembros tendrán que ser rotativos. Queda elegido y está integrado el primer Consejo Directivo por las siguientes personas:

1. Presidente: Don José Manuel Nuñez Olivares, con DNI-15854726
2. Tesorero: Doña Miracel Milagritos Morales Cornejo, con DNI N° 08865512
3. Secretario: Don Pedro Miguel Castillejo Arrieta, con D.N.I. 08809956

ARTICULO CUADRAGESIMO PRIMERO- Luego de haberse dado lectura a cada uno de los artículos del Estatuto, se discutieron los mismos escuchándose las observaciones y agregados correspondientes, se aprobó el mismo por unanimidad conforme quedó redactado.

Asimismo, se aprobó también por unanimidad todo lo contenido en esta Acta de Fundación y Estatutos otorgándose poderes amplios y generales a Don José Manuel Nuñez Olivares, para que suscriba la Escritura Pública y cualquier observación registral hasta la total inscripción en los Registros Públicos.

Con lo que concluye esta reunión siendo los 21 días del mes de Febrero del 2013.